¿Qué es el trastorno de estrés postraumático (TEPT)?
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o presenciar algún evento traumático como: un desastre natural, un accidente automovilístico, una agresión, la pérdida de un ser querido, etc. A veces el evento no es necesariamente peligroso.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de estrés postraumático?
Hay cuatro tipos de síntomas de TEPT, pero pueden no ser los mismos para todos. Cada persona experimenta síntomas a su manera. Los tipos son:
- Volver a experimentar los síntomas (reviviscencia): Cuando algo le recuerda el trauma y siente ese miedo de nuevo.
- Síntomas de evasión: Cuando intenta evitar situaciones o personas que desencadenan recuerdos del evento traumático.
- Síntomas de hipervigilancia y reactividad: Estos pueden causar nerviosismo o estar atento al peligro.
- Síntomas cognitivos y del estado de ánimo: Consisten en cambios negativos en creencias y sentimientos.
Los síntomas generalmente comienzan poco después del acontecimiento traumático. Pero a veces pueden tardar meses o años en aparecer. También pueden ir y venir por muchos años.
Si sus síntomas duran más de cuatro semanas, le causan una gran angustia o interfieren con su vida laboral o personal acuda a un profesional.
¿Cómo se diagnostica el trastorno de estrés postraumático?
Un profesional de la salud con experiencia en ayudar a personas con enfermedades mentales puede diagnosticar TEPT. En Cesaplorca realizamos una evaluación exhaustiva y específica a cada persona para obtener un diagnóstico completo y proceder a la intervención con eficacia.
En Cesaplorca estamos a tu disposición. Déjanos ayudarte desde nuestra unidad de psicología. + info 968 100 006 o en nuestro formulario de contacto.