¿Qué es el Mutismo selectivo?
El mutismo selectivo es una afección por la cual un niño puede hablar, pero deja de hacerlo súbitamente. Ocurre a menudo en la escuela o en contextos sociales. Es más común en niños menores de 5 años. Su causa o causas se desconocen. La mayoría de los expertos cree que los niños con esta afección heredan una tendencia a ser ansiosos e inhibidos. Un elevado número de niños con esta afección tienen cierta forma de miedo extremo (fobia).
Principales causas
Los padres con frecuencia piensan que el niño ha optado por no hablar. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el niño en realidad es incapaz de hablar en ciertos contextos.
Algunos niños afectados tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez extrema o trastornos de ansiedad, lo cual puede aumentar el riesgo de sufrir problemas similares.
Este síndrome no es lo mismo que mutismo. En el caso del mutismo selectivo, el niño tiene la capacidad tanto de entender como de hablar, pero es incapaz de hablar en ciertos contextos o ambientes, mientras que los niños con mutismo nunca hablan.
Síntomas del Mutismo Selectivo
Este patrón se debe observar durante al menos 1 mes para denominarlo mutismo selectivo. (El primer mes en la escuela no cuenta, ya que es común que se presente timidez durante este período).
- Capacidad para hablar en el hogar con la familia
- Miedo o ansiedad entorno a personas que no conocen bien
- Incapacidad para hablar en ciertas situaciones sociales
- Timidez
El tratamiento del mutismo selectivo involucra cambios de comportamiento. La familia y la escuela del niño deberían participar. Si su hijo tiene síntomas de mutismo selectivo y esto está afectando las actividades escolares y sociales no dude en contactar con nuestros especialistas.
En Cesaplorca estamos a tu disposición. Déjanos ayudarte desde nuestra unidad de logopedia. + info 968 100 006 o en nuestro formulario de contacto.