La disglosia, es un trastorno del habla. Por ello, es un trastorno de las articulaciones o malformación de los órganos periféricos del habla. En consecuencia, los problemas de pronunciación son muy complejos, ya que hay factores de tipo orgánico.

Algunos ejemplos de disglosia pueden incluir:

  • Dificultad para producir sonidos consonánticos como «s», «l», «r», etc.
  • Distorsión de sonidos, como sustituir un «p» por un «b» o un «t» por un «d».
  • Dificultad para pronunciar palabras complejas, como «especialmente» o «chocolate».
  • Dificultad para articular palabras de forma clara y precisa, lo que puede hacer que el habla suene borrosa o desorganizada.

Vemos que, la disglosia es un trastorno más común de lo que en un principio podemos pensar. Por ello, no deben confundirse con los problemas de lenguaje. Debido a esto, se dan problemas muy importantes en la pronunciación de la persona.

También, hemos de tener en cuenta que es un conjunto de elementos semiológicos. Estos elementos, comparan las estructuras lingüísticas de una persona con las de otra que habla normal. Por ello, en esta comparación se utiliza como referencia la posesión y buen funcionamiento  de los elementos anatómicos, funcionales y ambientales.

Síntomas de la disglosia

Entre los síntomas de la disglosia, distinguimos entre los síntomas nucleares  y los síntomas asociados. Dentro de la sintomatología nuclear, los síntomas aparecen por una alteración en la articulación de los fonemas. Además, estas alteraciones están producidas por malformaciones anatómicas de los órganos asociados al habla.

Por otro lado, la sintomatología asociada presenta rinofonías. Estas rinofonías se definen como alteraciones de la voz derivadas de lesiones que se producen en las cavidades de la resonancia. Además, este trastorno puede presentarse cuando existe retraso escolar , dificultades en la lectoescritura, en la fluidez o incluso hipoacusias.

Las causas de la disglosia quedan recogidas en los siguientes puntos.

  • Las malformaciones congénitas
  • Los trastornos del crecimiento.
  • Las parálisis periféricas por lesiones.

En Cesaplorca estamos a tu disposición. Déjanos ayudarte desde nuestra unidad de logopedia. + info 968 100 006 o en nuestro formulario de contacto.