¿Qué es la Discalculia?
En primer lugar, definimos la discalculia como trastorno diferenciado por problemas en la correcta adquisición de las habilidades matemáticas (p.ej. 5×6, 4+9). Por ello, este trastorno afecta significativamente al rendimiento académico o en las actividades que requieren realizar algún cálculo. Sin embargo, no está originada por un déficit sensorial o alguna enfermedad médica. En consecuencia, estas dificultades pueden apreciarse cuando hay repetidos suspensos en las matemáticas. También, puede resultar que sólo exista un déficit en esta área mientras el resto de las asignaturas tienen valores corrientes.
Además, la discalculia numérica es una condición de por vida que puede dificultar que las personas realicen trabajos afines con las matemáticas. Sin embargo, no es tan conocida o entendida como la dislexia infantil. También tienen problemas con la memoria procedimental o memoria a corto plazo. Por ejemplo, puede que tengan dificultad para retener los números mientras resuelven problemas matemáticos que tengan varios pasos.
Consecuencias de la discalculia
Además, debido a la importancia de las matemáticas en nuestra sociedad, la discalculia tiene consecuencias importantes para la vida de los que la sufren. Por ello, según un estudio sobre 17.000 personas desarrollado en el Reino Unido, los sujetos con discalculia tienen peor calidad de vida que el resto.
Por último, según varios estudios, existen los siguientes datos. Los niños sanos ocupan un 84,17% del total, con discalculia un 6%, dislexia un 7,07% y con discalculia y dislexia a la vez un 2,77%.
Síntomas de la Discalculia
Hoy en día, los investigadores no saben con exactitud cuáles son las causas de la discalculia. Sin embargo, han reconocido ciertos elementos relacionables con el funcionamiento y estructuración del cerebro. A continuación, os mostramos algunas de las posibles causas de la discalculia:
- Causas genéticas. Varias investigaciones, demuestran que parte de la variación de los puntajes en matemáticas puede explicarse de forma genética. En definitiva, las diferencias genéticas pueden influenciar que un niño tenga discalculia.
- Causas neuronales. El estudio del cerebro ha demostrado ciertas diferencias en la función y estructura cerebral en las personas con discalculia. Por lo que el grosor, el área y el volumen del cerebro son relevantes en esta patología.
- Causas del contexto. También la discalculia numérica ha sido relacionada con el síndrome alcohólico fetal. Por ello, los bebés prematuros y con bajo peso pueden tener un alto porcentaje de que se les relacione con la discalculia.
- Lesiones cerebrales. Por otro lado, hay estudios que demuestran que las lesiones en ciertos lugares del cerebro pueden dar lugar a discalculia adquirida.
La Discalculia en Adultos
A menudo, los adultos que padecen una serie de dificultades cognitivas, como la memoria de trabajo, la planificación, la denominación o el tiempo de reacción, pueden dar origen a la discalculia. La discalculia en adultos puede no notarse en un primer momento.
A continuación, vamos a describir las actividades que reflejarán la discalculia en adultos. Si es así, el adulto tendrá buena memoria para palabras escritas, pero dificultad para los números. Además, puede tener un buen desarrollo en conceptos matemáticos generales, pero se verán frustrados a la hora de realizar cálculos específicos.
Otro signo de la discalculia en adultos, es que suelen tener problemas para ordenar conceptos cronológicamente. También, tendrán un doble sentido de la orientación. Por último, los adultos con discalculia también tendrán problemas para jugar a juegos estratégicos como el ajedrez.
Si presenta estas dificultades debe consultar con un profesional de la Logopedia o Neuropsicología.
En Cesaplorca estamos a tu disposición. Déjanos ayudarte desde nuestra unidad de logopedia. + info 968 100 006 o en nuestro formulario de contacto.