¿Qué es la fascitis plantar y cómo se produce?

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar que se produce por un aumento de la tensión en la misma. Este aumento de tensión se puede producir por varias causas. Una de las principales es una forma de pisar que no sea la correcta, por ejemplo cuando el pie se aplana demasiado (pies pronadores) o por el contrario, cuando tenemos un pie más cavo de lo normal (con una bóveda plantar aumentada). También puede generarse por una retracción de la musculatura posterior de la pierna, que provoca un aumento de la tensión de la fascia, ya que ambas estructuras están conectadas por una especie de sistema de poleas que es el sistema Aquileo-calcáneo-plantar.

¿Cuáles son sus síntomas?

El principal síntoma de la fascitis plantar es un dolor intenso en el talón al levantarnos por la mañana, ya que la fascia en reposo por la noche se hace más corta y tracciona al caminar, aumentando la tensión de ésta. Tras dar unos pasos la intensidad del dolor disminuye.

En otras ocasiones, aparece dolor en el arco plantar y los pacientes sienten que la planta del pie les tira. Cuando avanza la fascitis puede doler en cualquier momento del día y ser limitante para la práctica deportiva.

¿Cómo se trata la fascitis plantar?

La clave es disminuir la tensión que hay en la fascia plantar y no sólo centrarse en los síntomas. Se tiene que realizar un estudio de la pisada para analizar su forma de caminar y si existe algún tipo de acortamiento muscular relacionado con la fascitis plantar. En estos casos, mediante la utilización de un sistema de escaneo 3D patentado a nivel mundial, diseñamos las plantillas personalizadas para poder dar soporte al arco plantar, disminuir la tensión de la fascia plantar, relajar la musculatura posterior de la pierna y amortiguar el talón. Además, en la fase de más dolor recomendamos antiinflamatorios locales y tratamientos de fisioterapia para disminuir la inflamación de la fascia. En casos puntuales tenemos que realizar otras terapias como infiltraciones, electrolisis percutánea, etc.

En Cesaplorca estamos a tu disposición. Déjanos ayudarte desde nuestra unidad de podología. + info 968 100 006 o en nuestro formulario de contacto.