Las piscinas y duchas públicas son el lugar perfecto para desarrollar una infección por hongos en la piel
Estas infecciones fúngicas , que se desarrollan cuando no se mantiene una buena higiene, suelen brotar en los pies. Su contagio se produce casi siempre de lugares en que coinciden varias personas y llevan los pies descalzos , por lo que piscinas y duchas pueden ser lugares problemáticos.
Lo ideal es tomar medidas preventivas para evitar que estas se reproduzcan en nuestro cuerpo. Pero ¿qué infecciones por hongos puedo contraer? ¿Cómo puedo evitar contraer los hongos en las piscinas municipales este verano? Estos son algunos de los tips a tener en cuenta.
Infecciones por hongos más frecuentes
-
Tinea Pedis: conocida como «pie de atleta», esta infección es una de las más comunes. Este hongo se desarrolla en el tejido muerto y, en la mayoría de ocasiones, la infección es causada por el Trichophyton rubrum. Se suele dar en ambientes cálidos y húmedos y sus síntomas engloban descamación, enrojecimiento, picor, ardor, ampollas y dolor.
-
Tinea Versicolor: esta infección causa una decoloración temporal de la piel haciéndola más clara u oscura. Aunque suele ocurrir en la zona del pecho o de la espalda, también puede darse en los pies.
¿Cómo evitar contraer hongos en una piscina?
Las infecciones por hongos son muy habituales durante los meses de verano, pues el calor y la humedad pueden intensificar los contagios.
Aunque es difícil saber cómo y cuándo puedes contagiarte, estos son algunos tips que pueden ayudarte a prevenir estas infecciones:
-
Utilizar calcetines de materiales naturales y absorbentes y cambiarlos regularmente.
-
Evitar zapatos apretados de materiales que retengan la humedad (vinilo o goma).
-
No ir descalzo por el borde de la piscina y evitar hacerlo en suelo mojado, priorizar el uso de chanclas en su lugar.
-
Lavarse las manos y los pies habitualmente y ducharse antes y después de cada baño, siempre con las chanclas puestas.
-
Secarse los pies entre los dedos después del baño.
-
No compartir toallas ni ropa.
-
Tener precaución con los animales que pueden contagiar infecciones por hongos a las personas.
-
Acudir al podólogo si sufres una de estas erupciones de hongos para evitar su extensión.
En Cesaplorca estamos a tu disposición. Déjanos ayudarte desde nuestra unidad de podología en todo el proceso. + info 968 100 006 o en nuestro formulario de contacto.